Sin ojos para mirar y sin vida...

Sin ojos para mirar y sin vida...
de algunas tristezas,miedos y fobias...mañana sera mejor

domingo, 20 de septiembre de 2009

Tema de finales de invierno (obediencia y consecuencias)

Ya tan lejano parecen los días y que se me hace desesperante mas, mas no habría de preguntarme más cosas; odiaba eso si en verdad hace unos meses que persistía de una sola idea, mas no sabría concretarla aun divagamos que pensaba muchísimas cosas más.
Ya después de dejar mis ánimos atrás desesperado por sentir los mismos síntomas actuales la patología de mis males, agrándese en mi interior pero y porque no decir más cosas? Si decir más cosas era lo que supuestamente necesita uno a veces; y me tomo a beber agua y pensar en un libro y lo que podría influir directamente en mí.
Ya han pasado si demasiados días en los cuales sin saber mayormente me recuerda ciertos detalles que pensaba cumplir y en esto no decir algo de mas, vaya que revisando mis revistas FACETAS del año 1970 toda una colección preciada único consuelo de lectura; para estos días releyendo ensayos y condensados de artículos de vernos Young ,frases de Edmon Wilson ,artículos científicos de Isaac asimov ,notas de Arthur koestler; me detuve en un magnifico articulo de Stanley Milgram llamado irónicamente (LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA),intuitivo e incisivo análisis de nuestra jodida sociedad la pregunta en cuestión de nuestro profesor interrogante decía : ¿hasta dónde seguirán los individuos a la autoridad cuando esta les ordenas obrara en forma contraria a su conciencia? basándose en esta premisa e interrogante hizo una serie de experimentos en el curos de muchos años y en muchos países y en lo cual hallo descubrimientos sorprendentes y también por cierto hasta digámoslo discutibles.
Volviendo al tema que condiciona esto la obediencia elemento tan básico, para vivir en común se requiere de algún sistema de autoridad y solo quien viva en el aislamiento no se verá obligado a responder (en plan de reto o sumisión) a las órdenes de otros.
En muchas personas la obediencia es una tendencia de conducta bien arraigada, el conflicto inherente a la sumisión es un tema tan viejo como la bíblica historia de de Abraham a quien Dios ordeno sacrificar a su hijo en prueba de fe. Y la cuestión que hemos de obedecer los mandatos que chocan con nuestra conciencia ha sido debatida largo tiempo por filósofos y psicoanalistas.
El experimento consistía en reclutar personas a las cuales se les decía que formarían parte de un experimento acerca de la memoria y el castigo por supuesto interactúan 2 personas el director del experimento y el alumno y el profesor. Al alumno se le colocaba en una silla y se le ataba después le ponían un electrodo en la muñeca conectada a una entrada de 30 interruptores que variaban la intensidad del voltaje (por supuesto esto era una farsa) comenzando con el experimento se le decía una serie de preguntas y respuestas y por cada error se le aplicaba una pequeña descarga eléctrica y mientras continuaba el experimento dirigido por nuestro director al aumentar la intensidad el alumno profería gemidos y después gritos de angustia y comenzaba a suplicar que ya terminara el experimento.
Ante esto antes de continuar el profesor Milgram hizo una encuesta donde preguntaba acerca de los resultados del experimento e increíblemente la mayoría pensó que desobedecerían al director del experimento ( se negaban a continuar con el experimento si esta ponía en riesgo la integridad física del alumno) sorprendentemente la mayoría pregunto al director obviando su conciencia si podría continuar con el experimento, por supuesto un pequeño grupo de participantes hizo lo que naturalmente era lo correcto suspender el experimento desobedeciendo las órdenes del director del experimento.
Lo no comun de todo siempre sera el conflicto interno y pensar que es bueno y aceptable, el bien comun o el paricular? yo aun me creo en ciertas funciones aunque no este de acuerdo en los metodos " el fin justifica los medios" la persona para sociedad y viceversa, funciones que pensaria ponen ciertas trabas.

Ante esto podríamos pensar muchas cosas que somos marionetas si pero marionetas con conciencia y que nuestras sociedad maneja esos hilos nuestra conciencia es lo que nos libra de muchas formas y maneras.++

No hay comentarios: